FECUVIDA – Ecología y Cultura Para la Vida 

Proyecto Orgánico en la Posada La Calceta

1. Introducción

¡Bienvenidos y Bienvenidas a la Posada La Calceta! 

Les invitamos a degustar la fresca y sabrosa comida orgánica sembrada y cosechada aquí mismo en la Hacienda La Calceta.

Todos los vegetales, hierbas y frutas que se producen aquí, están libres de químicos y materiales tóxicos.

En nuestra hacienda utilizamos prácticas ecológicas: una mezcla de influencias orgánicas, biointensivas y biodinámicas; utilizando así la sabiduría de la naturaleza, de nuestros ancestros y de la ciencia moderna.

En nuestra hacienda, usted puede encontrar áreas en producción de fertilizante natural; siembras de abono verde para alimentar los suelos y prevenir la erosión, y huertos de doble excavado para promover la vida del suelo y el crecimiento profundo de las raíces.

Si usted quiere conocer más sobre el proyecto orgánico, puede pasar por nuestras oficinas y pedir un mini tour de 15 minutos por el huerto o de 30 minutos por las diferentes áreas del proyecto.

La fundación FECUVIDA – Ecología y Cultura para la Vida – inició el Proyecto Orgánico en la Hacienda La Calceta en el año 2007.  FECUVIDA y la Posada La Calceta periódicamente ofrecen talleres para individuos o grupos que buscan entrenamiento en agricultura sostenible.

Si usted quisiera ser voluntario/o;
Integrarse al proyecto como socio recibiendo una canasta
De hortalizas y hierbas orgánicas,
Participar en talleres o eventos sobre agricultura sostenible, o
Tiene información que ayudaría a nuestro proyecto,
Favor avisarnos a: FECUVIDA@gmail.com


2. ¿Qué es “Orgánico” o “biológico”?

“Orgánico” se refiere a la manera en que los productos agrícolas - alimentos y fibras, son cultivados y procesados. La palabra “orgánico”, representa el compromiso de los agricultores por un sistema agrícola que lucha por lograr un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano; utilizando métodos y materiales que provocan un impacto ambiental mínimo al producir nuestros alimentos y promueve justos beneficios a todos los que participan en el proyecto los que con sus manos transmiten su esfuerzo a la tierra y los que con sus visiones y creatividad permiten que se logren y se cumplan los programas de productividad y se puedan cosechar los productos orgánicos  o biológicos (como se utiliza en Europa), asegurando la salud y el bienestar de las próximas generaciones.

El sistema de producción orgánica:

  • Restaura y mantiene la fertilidad de la tierra;
  • Elimina el uso de pesticidas y fertilizantes químicos tóxicos;
  • Elimina el uso de transgénicos (semillas genéticamente modificadas)
  • Desarrolla una agricultura biológicamente diversa;
  • Sostiene las granjas de pequeños productores y comunidades rurales.

Los alimentos orgánicos son procesados mínimamente, para mantener su integridad, evitando el uso de ingredientes artificiales, preservativos y la irradiación.

¡AL ESCOGER PRODUCTOS ORGÁNICOS O BIOLOGICOS
USTED ESTÁ AYUDANDO DIRECTAMENTE A PROMOVER
UNA AGRICULTURA SANA Y
UN MEDIO AMBIENTE MÁS LIMPIO!

 

Calidad Orgánica

La calidad de los productos orgánicos – sean hortalizas, frutas, huevos, carnes, o fibras naturales -- se definen mejor a través del compromiso del agricultor por mantener y restaurar la fertilidad de los suelos.  Los químicos – fertilizantes como los herbicidas e insecticidas – destruyen la vida biológica del suelo.  Un suelo con vida abundante y diversa produce plantas más fuertes y sanas para el consumo de animales y seres humanos.  Los alimentos de mayor calidad son los cultivados en tierras vivas y sanas.

En un ecosistema natural, la naturaleza está trabajando constantemente para corregir cualquier desequilibrio. Los agricultores orgánicos utilizan soluciones naturales para corregir los problemas de las plagas y de las enfermedades que afectan a los cultivos. El 90% de los problemas con plagas se resuelven con  un suelo sano y vivo.

Prácticas de las/los agricultores Orgánicos:

  • Alternan el tipo de plantas que van a ser sembradas en cada terreno, en vez de cultivar las mismas en el mismo sitio, año tras año.
  • Siembran cultivos especiales, como el trébol y otras legumbres, que agregan nutrientes a la tierra y previenen la maleza.
  • Introducen insectos beneficiosos en la siembra, para que se alimenten de las plagas y ayuden así a eliminar la necesidad de insecticidas químicos, que tienden a mantenerse en la tierra por muchos años.
  • Agregan abono orgánico y desechos vegetales para ayudar a que la tierra mantenga la humedad y los nutrientes.

El Poder del Consumidor

Los dueños de almacenes, negocios y de  restaurantes, quieren saber lo que los consumidores quieren comprar. La demanda de los consumidores ha tenido un efecto positivo en la agricultura orgánica a nivel mundial: la venta de productos orgánicos aumentó anualmente a nivel mundial, y más de 20% en algunas regiones.  Estas ventas no muestran ningún índice negativo sino todo lo contrario. Ud. puede ayudar a construir un mercado de productos orgánicos: Cuando vaya a comprar alimentos, ropa, artículos de cuidado personal u otros productos agrícolas, pida productos orgánicos.

POR CADA BOLÍVAR QUE USTED GASTA EN PRODUCTOS ORGÁNICOS,
 USTED ESTARÁ DANDO SU VOTO POR UN PLANETA MÁS SANO.

¿Comida “barata” o comida sana?

Muchos dicen que los productos orgánicos cuestan más dinero que los que se siembran utilizando químicos tóxicos, pero lo que no se incluye en el precio de los alimentos no-orgánicos, es el costo de los tratamientos médicos y la larga lista de enfermedades que provienen de la comida “de la agricultura tradicional”
Si alguien utiliza mascaras, guantes y trajes especiales para colocarle un pesticida a una siembra de tomates o lechugas o frutas.  Creen ustedes que eso es bueno para comerlo???  Para darlo a nuestros niños?...(esto es uno de los métodos tradicionales para acabar con los insectos que afectan a los cultivos!!)

3. Diez Razones Importantes para Comprar Productos Orgánicos

  • ¡La comida orgánica sabe muy bien!
  • Tiene sentido común: los suelos balanceados y ricos en microorganismos producen cultivos fuertes y sanos, con un sabor excelente.
  • La comida organica tiene mas nutrientes que los sembrados tradicionalmente (ver anexo copiado de Hoosier Enviromental Council Abril 2011)
  • La producción orgánica reduce riesgos de la salud
  • Muchos de los pesticidas aprobados para el uso humano, fueron registrados mucho tiempo antes de que  investigaciones extensivas también los hayan vinculado con el cáncer y otras enfermedades. Producir orgánicamente es una manera de prevenir que químicos como estos entren en contacto con el aire, la tierra y el agua que nos sostiene.
  • Las fincas orgánicas respetan las fuentes de agua
  • Cuando el suelo está sano, lleno de plantas y microorganismos, funciona como una esponja, retiene el agua y el suelo, evita la erosión y mantiene las fuentes de agua.
  • Los agricultores orgánicos fortalecen los suelos
  • La salud del suelo es la preocupación principal de la agricultura orgánica. En cambio, la agricultura que se dedica a un sólo tipo de cultivo, necesita del uso de químicos de manera intensiva y esto ha producido en países como los EEUU, la peor erosión del suelo de toda su historia.
  • Los agricultores orgánicos trabajan en armonía con la naturaleza
  • La agricultura orgánica respeta el equilibrio natural de una calidad orgánica: la vida silvestre es fomentada mediante el cultivo de plantas que sirven para dar forraje al suelo, reteniendo empalizadas silvestres, pantanos y otras áreas naturales.
  • Los agricultores orgánicos son líderes de la investigación innovadora
  • Los agricultores orgánicos llevan la vanguardia de las investigaciones agrícolas innovadoras, dirigidas a minimizar el impacto de la agricultura en el medio ambiente.
  • Los agricultores orgánicos se esfuerzan por preservar la diversidad biológica
  • Una de nuestras preocupaciones más apremiantes es la pérdida de una larga variedad de especies (biodiversidad). Los agricultores y jardineros orgánicos han estado recolectando y preservando semillas; también se han dedicado al cultivo de plantas poco comunes.
  • La agricultura orgánica contribuye a mantener comunidades rurales sanas
  • La agricultura orgánica es tal vez una de las pocas tácticas aún existentes para mantener la existencia de pequeños agricultores y por lo tanto, de las comunidades rurales.
  • La abundancia orgánica
  • Hoy existe, para cada alimento, una alternativa orgánica. Lo mismo sucede con cultivos como el algodón, el cual los expertos consideraban imposible producirlo orgánicamente.
  • Los agricultores orgánicos están luchando contra el cambio climático
  • Los estudios científicos demuestran que los suelos vivos y orgánicos absorben el carbón con más eficiencia que los bosques. Los miles de millones de microorganismos existentes en cada manojo de tierra, hacen el trabajo de absorber el carbón.  Cada hectárea que convertimos a suelo orgánico contribuye a la solución del cambio climático causado por la abundancia de carbón en la atmósfera.

4. ¿De qué se trata el Proyecto Orgánico de la Hacienda La Calceta?

La fundación FECUVIDA – Ecología y Cultura para la Vida – inició el Proyecto Orgánico en la Hacienda La Calceta en el año 2007.  FECUVIDA y la Posada La Calceta periódicamente ofrecen talleres y eventos para individuos o grupos que buscan entrenamiento en la agricultura sostenible.
A continuación la Vision y Mision del Proyecto Organico para la Posada Hacienda La Calceta:

Visión:

Crear un ambiente ecológico basado en la interacción entre todos sus componentes, que asegure la sustentabilidad de la finca.  

Misión:

Lograr una producción autosustentable utilizando, en lo posible, los recursos internos que poseemos. Para lograr ofrecer salud y entretenimiento en una atmosfera limpia y mantenida lo mas ecológica posible. Como primera etapa está la producción de una siembra orgánica/biológica que satisfaga la demanda interna de nuestra posada y el suministro de una cesta semanal para los trabajadores que trabajan directamente en el huerto de hortalizas. Continuar con el proyecto de reforestación y protección ambiental en nuestros bosques y  concientizar a la población de los alrededores acerca de la importancia que tiene para nuestra supervivencia, la protección de los bosques y sus recursos naturales no renovables. 

Seis Metas:

1- Continuar con el proyecto de reforestación de especies típicas de la zona, seleccionar algunas especies de rápido crecimiento y otras en peligro de extinción, para su recuperación y permanencia, y algunas especies exóticas y/o medicinales.

2- Producción orgánica/biológica de hortalizas, hierbas, frutas y huevos para satisfacer la demanda en la villa de la Calceta. Los renglones anteriores se irán desarrollando en función de la preparación de la tierra y de los insumos que se requieran, además de verificar la factibilidad de la siembra según el clima y el tipo de suelo.

3- Recuperación de semillas de frutas criollas exóticas venezolanas: Parcha, chirimoya, níspero marrón, granada,  guanábanas blancas, tigra y otras frutas que investigaremos según las diferentes regiones en el país.

4- Organizar banco de semillas criollas polinizables.

5- Crear una escuela social de Permacultura y Desarrollo orgánico y sustentable, dirigida a los jóvenes ambientalistas que quieran desarrollar este tipo de proyectos en la zona.

6- Crear un modelo de Agricultura Comunitaria en la zona:  Integrando familias de las comunidades vecinas, con una red de pequeños productores.
 

La Agricultura Comunitaria es un modelo de finca orgánica cooperativa, donde existe una relación directa entre el productor y los consumidores. El agricultor desarrolla este vínculo y se crea una red de apoyo a su operación, abriendo oportunidades de aprendizaje, colaboración y certificación directa del trabajo de la finca.  Las familias se hacen socios del proyecto, pagando una tarifa por un período de tiempo y el productor se compromete a entregar una canasta de hortalizas orgánicas (u otros productos flores, frutas, huevos, miel,  etc) cada semana, a las familias asociadas.  Este es el modelo existente en algunos sitios en el mundo de Agricultura Comunitaria’. El Proyecto Orgánico en la Hacienda La Calceta tiene la meta de organizar una agricultura comunitaria en la zona.

 

Si usted quisiera ser voluntario/a;
Integrarse al proyecto como socio recibiendo una canasta
de hortalizas y hierbas orgánicas,
Participar en talleres o eventos sobre agricultura sostenible, o
tiene información que ayudaría a nuestro proyecto,
Favor informarnos a: FECUVIDA@gmail.com

 

Indíce:

1.- Introducción
2.- Qué es orgánico o biológico
3.-
Diez Razones Importantes para Comprar Productos Orgánicos
4.- De qué se trata el Proyecto Orgánico de la Hacienda La Calceta

 


 

 
   

 


Bienvenidos
| La Hacienda | Habitaciones | Actividades | Eventos | Galeria | Contacto

Final calle Paez, sector Las Calcetas, El Rincón
Bejuma Estado Carabobo, Venezuela

Teléfonos: (0249) 414.55.62 - (0414) 125.30.55

www.posadalacalceta.com

Todos los Derechos Reservados © 2009 - 2011

diseñado por Diseño Web - Grupo Intercenter C.A.  Posicionamiento en Buscadores